lunes, 14 de noviembre de 2011

Para grupo 1104

Saludos al grupo 1104:

Por causas de fuerza mayor, no hemos podido tener la clase anterior; por lo tanto, les anoto aquí la actividad para poder trabajar la siguiente clase y ponernos al corriente:

a) Realizar la lectura de las páginas 179 a 181 del libro de DHP y contestar la actividad de la página 182.

b) Investigar algún invento creativo y anotar los datos más importantes de la persona que lo inventó y el proceso de cómo lo hizo. Pegar 3 imágenes del invento.

Les recuerdo que la tarea tiene que ser escrita a mano en su libreta.

Nos vemos sin falta el próximo viernes.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Evaluación de 3er departamental.

¡Saludos!

Aquí les dejo la forma de evaluación del 3er departamental. Recuerden que hay que imprimirla, pegarla en la libreta y firmarla.



Cualquier duda, la aclaramos en clase.
Bonito día.


Evaluación 3er Departamental de DHP

Sombreros






domingo, 9 de octubre de 2011

Actividad: La Memoria

LA MEMORIA

Dando continuidad a lo que revisamos en clase, la memoria nos sirve para poder movernos en este mundo. Sin ella, prácticamente nos sería imposible desarrollarnos dentro del espacio-tiempo en el que nos encontramos.


Vamos a hacer un ejercicio de memoria:

ACTIVIDAD
Como ya hemos venido trabajando, nuestra propia vida es fuente importante de material para practicar nuestras habilidades cognitivas.
Vamos a poner en práctica dos de los tres tipos de memoria:

1. Memoria a Corto Plazo: En tu libreta relata lo que hiciste el día anterior o máximo una semana atrás. Trata de recordar detalles, los más que puedas. Actividades, sentimientos que experimentaste durante éstas, con quiénes platicaste, qué dijiste, etc.

2. Memoria a Largo Plazo: Nuevamente en tu libreta relata alguna experiencia (agradable o desagradable) que hayas vivido hace más de 5 meses (puede ser incluso de tu niñez). ¿Qué detalles recuerdas (sentimientos, diálogos, cómo iban vestidas las personas involucradas, qué objetos había, etc)?

Si te das cuenta, no sólo estás haciendo uso de la memoria, sino que también recurres a la descripción para relatar los detalles de las diversas experiencias.

Revisamos la actividad en clase y, como siempre, me uno a la actividad:

MOMENTO 1
Les relataré lo que hice el Sábado 6 de Octubre de 2012.

Diez de la mañana, café en una mano y cámara en la otra, llego a mi sesión de fotografía contemporánea. Durante la sesión, revisamos algunas cuestiones de composición reticular y luego discutimos un texto sobre semiótica de la imagen tomando como base la película "Irreversible". Para finalizar, hicimos algunos ejercicios fotográficos: 5 retratos, 5 imágenes de naturaleza muerta y 5 abstracciones.

Eran las 14 hrs. cuando terminó la clase y pude irme con calma a comer con unos amigos. Cuando llegué ya estaban la mayoría (solemos ser puntuales), esperamos unos 15 min. a que llegaran todos y comimos. Platicamos sobre cosas que nos habían pasado en la semana, recordamos algunas aventuras que hemos vivido juntos, bromeamos, hicimos que los del restaurante le cantara a una amiga que era su cumpleaños, la pusimos un poco en ridículo y a las 18 hrs. me despedí de todos pues todavía tenía que ir a la bienvenida de los amigos canadienses.
Llegué al 'Vicio' justo cuando estaban terminando de cantar unos amigos chilenos, mismos que guardaron su equipo para después irnos todos juntos a la casa de una de las chicas del grupo.

Poco a poco fueron llegando más amigos, conocidos y otras personas que conocí después. Los chilenos sacaron inmediatamente el mate; una amiga colombiana llegó con una olla de café y yo preparé ahí mismo chocolate estilo Oaxaca (es decir, con agua y bien espumado).

Durante la velada estuvimos entonando canciones; bebiendo mate, café y chocolate; platicando experiencias de vida; intercambiando historias y compartiendo nuestras percepciones sobre diferentes temas que iban saliendo sobre la marcha. Lo que se vivió ahí era algo muy parecido a un encuentro multicultural pero "más sabroso".

La noche voló y a las 3 de la mañana, hora en que mi memoria horaria* me dice que todavía es sábado pero que realmente ya es domingo, partí a casa con un excelente sabor de boca y alegría en el corazón.

* Disculpen si me he creado una categoría de memoria nueva (por aquello de la memoria horaria) pero en este caso la inventé para describir mi percepción.


MOMENTO 2


No recuerdo exactamente el día pero fue hace aproximadamente 2 años. Yo viajaba en una Jeep junto con un amigo periodista de Alemania y una amiga mexicana que es investigadora. Los 3 íbamos camino a la ciudad de Sucre (Bolivia) pues ahí haríamos la presentación del documental que hicimos en el marco del Festival de Cine por los Derechos Humanos en Bolivia.
En una de las tantas carreteras que se internan en los Andes de Bolivia alcancé a observar por la ventana del carro un ‘bocho’ que me pareció conocido. En ese momento el periodista me comentó que era raro ver ‘bochos’ en Sudamérica y más en Bolivia – donde abundan es en México, no me cansaba de verlos- me dijo.

Al acercarnos más noté que tenía placas del Distrito Federal – Baja la velocidad- le dije al instante. Cuando nos emparejamos noté que una persona estaba sentada en el asiento del conductor. Dibujaba algo en un block y tenía por compañía un perro.
-¿Ana?
-¿Sarai?
-¡Ana!
-¡Sarai!


Fue el diálogo profundo que desarrollamos antes de bajarme del jeep y abrazarla. ¡Quién iba a pensar que esto podía ser posible! Ana, una amiga que se dedica al teatro-circo y a la que había visto por última vez cerca de un año atrás en México justo un día antes de que partiera pues me platicó en ese entonces que se iría con Jorge (también amigo mío y compañero de ella en el arte circense) a viajar por Sudamérica así, de mochila al hombro.
En ese momento también se dirigían a Sucre pues sabían del festival y querían ver si podían hacer presentaciones para ganar algo de dinero para continuar sólo que con la terracería del camino se les ponchó la llanta principal y la de refacción por lo que Jorge había ido a buscar una ‘gomería’ (vulcanizadora).
Platicamos unos minutos, nos presentó a su perra (Quena) que habían adoptado en Venezuela. Decidimos ir a buscar a Jorge en el carro. Ana se quedaría ahí pues no podía dejar el carro solo, ahí tienen todo su material de trabajo, ropa, etc. Es su casa rodante.

Encontramos a Jorge en un poblado que está una hora después. No podía creer que estaba viendo caras conocidas. Tuvimos que viajar a otro pueblo (Tarabuco) a hora y media sin encontrar tampoco una llanta para ‘bocho’. Llegamos a Sucre y fue lo mismo pero conseguimos una de otro modelo de carro pero que bien podría servir para continuar. Ya eran cerca de las 11 de la noche (y a Ana la habíamos encontrado cerca de las 4 de la tarde). Allá llegar de un lado a otro en carretera es muy lento.
Pedimos a un policía le ayudara a conseguir un ‘ray’ con los cargueros que pasan por la caseta. Lo logramos y lo llevaron. Al día siguiente llegaron con su llanta extraña y bien. Según nos contaron, Jorge llegó con Ana a las 3 de la mañana, esperaron a que amaneciera un poco para colocar la llanta (pues estaban en medio de la nada) y se dirigieron a Sucre. Lo que pasó después es otra historia. Todos felices.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Actividad: LA DESCRIPCIÓN

La Descripción
3 Lugares Importantes

¡Saludos a Todos y Todas Nuevamente!


Como ya revisamos en clase, de manera general podemos identificar dos tipos de descripción: la objetiva y la subjetiva.

Recordemos que la objetiva es aquella que busca enumerar las características de un objeto sin emitir juicios personales y casi se limita únicamente a transmitir la información (por lo que podríamos decir que utiliza la función referencial del lenguaje).

En el caso de la subjetiva, la búsqueda por enumerar las características del objeto desde la perspectiva del que describe se hace presente, por lo que interiorizar (es decir, mirar dentro de nosotros mismos) para descubrir qué observo y siento sobre lo que describo es importante.

Así pues, demos paso a un ejercicio que instigue nuestro sentimientos y que nos mueva internamente.

ACTIVIDAD:

El lugar donde habitamos es un espacio muy importante ya que no sólo es un lugar fijo donde nuestra familia se reúne (aunque sea sólo para dormir). A estas alturas, muchos de ustedes todavía vivirán con sus respectivas familias y por lo menos los espacios comunes (como la sala, comedor, etc.) son zonas que ustedes no pueden modificar libremente.

No obstante, en ese hábitat particular podrán contar con algún espacio que les sea “propio” y sobre todo, que les sea particularmente especial. Ya sea una pared, un mueble, una esquina de su cuarto, etc. ¿Por qué es especial este lugar? Ahí es donde hacen la tarea, se acuestan a leer, pegaron las cartas que les hizo su novio (a)…una infinidad de razones.

Esto es lo que vas a hacer:

1. Medita e identifica cuáles son los 3 lugares de tu casa que son especiales para ti.

2. Toma una fotografía de esos tres lugares (puede ser con tu celular, una cámara digital o de rollo. En caso de no contar con alguna puedes hacer un dibujo de los lugares que elegiste pero éste tendrá que ser muy cuidadoso para no dejar pasar detalles importantes).

3. Pegarás la fotografía en tu libreta y debajo de ella desarrollarás una descripción subjetiva de lo que hay en la foto, anotando lo que significa para ti ese espacio, qué relación tiene el o los objetos que vemos en la imagen con tu vida diaria, qué objetos hay y qué hacen ahí, etc.

4. Al final de la descripción de las tres fotografías realizarás una conclusión donde expondrás qué sentiste al reflexionar sobre qué lugares elegirías, mientras hacías la descripción (si recordaste algo, sentiste algo, etc.) y al finalizar la actividad.

Se revisará en la siguiente clase que corresponda según tu grupo (en la semana del 10 al 14 de septiembre).


Por lo tanto,
me uno a la actividad y les dejo aquí, a manera de compartir con ustedes un cachito de historia, mi tarea sobre mis 3 lugares especiales dentro de mi casa (no es necesario que impriman esto).


Lugar 1

El primer lugar que les comparto es el espacio donde paso un tiempo considerable trabajando: mi escritorio. Al centro está una de mis principales herramientas de trabajo, es en esa computadora donde escribo las historias que se desatan buscando salida a través de mis extensiones que teclean frenéticamente; también trabajo digitalmente las fotografías que tomo, edito algunos videos o las cápsulas que voy a transmitir en radio.

A un lado de la computadora está un mouse pad con una caricatura impresa que nos hicieron a mi equipo de radio y a mí cuando transmitía mi primer programa.



Escribir no puede ser una actividad solitaria, por lo que a mi izquierda se encontrará siempre una taza de café o un poro de calabaza donde preparo mate caliente (es una bebida que me enseñaron a preparar típica de sudamérica, especialmente en Argentina y Brasil). Al fondo, siempre en pie de lucha, un diccionario que consulto frecuentemente y junto a éste ‘Toxic Boy’, un muñeco basado en un personaje del libro ‘La Muerte del Chico Ostra’ de Tim Burton. A éste le siguen una taza de Jack que me regaló un buen amigo (y que utilizo como lapicero)

Del lado izquierdo (también al fondo) está mi amada FM10, la primer cámara rque tuve y la que me ha acompañado en todos mis viajes. A la derecha de la cámara está una taza de café (he de confesar que las tazas llegan a la cocina cuando se acumulan más de 3). Frente a la taza se encuentra una muela que compré un día que caminaba por la Facultad de Odontología en la UNAM y a la que le pienso pintar unos bráquets en forma de cocodrilo. A un lado de la muela está una réplica en barro de un cráneo que una amiga escultora me regaló. También podrán ver el recipiente para las hojas y una cajonera (con artículos de papelería) que sirve de apoyo para esa bonita planta que ahora vive en una maceta que me regaló un amigo de Oaxaca (y que él mismo hizo).


En la pared notarán que hay algunas fotografías; entre ellas tengo unas imágenes que capturé en Bolivia y en Cuba: la primera es la vista del Lago Titicaca y las otras son de personas que fotografié en las ciudades mientras realizaban actividades de su vida cotidiana. También está un grupo de mujeres indígenas que representa la ‘Organización Matriz de Mujeres de La Paz’; y también hay una foto que tomé en Santa Clara, Cuba, lugar donde se ganó la Revolución de este país.

A la izquierda, sobre el marco de la ventana, tengo unas fotografías pequeñas: en una estoy con mi hermano durante uno de sus conciertos y en la otra estoy con una amiga muy querida. Frente a estas fotos está una 'Llama' de piedra que compré en Bolivia y al final está una mariposa que sostiene recaditos.
Lugar 2

Los libros que tengo son otro aspecto especial para mí. Muchos de ellos los conservo para releer pero gran parte de todos los he regalado pues creo que un libro debe ser libre. Como me gusta traer figuras representativas de los lugares donde viajo, podrán ver que en primer lugar tengo una figura de la ‘Ekeka’ que me dieron unas mujeres de una organización feminista en Bolivia. Seguido está una tortuga de barro y una muñeca cubana que me regaló una señora en el Malecón de La Habana tras una amena plática. Posteriormente hay un venado que talló en madera mi papá y que me regaló en un cumpleaños, un pezcado de barro de Chiapas, una muñeca Oaxaqueña, de remate está un jarrón poblano, una llamita boliviana y una piedra con incrustaciones de coral que me encontré en la playa de Varadero.

Tomé en especial esa repisa porque cuenta con algunos de los libros que más me han gustado como los de Julio Verne, Isaac Asimov, Neil Gaiman, Néstor García Canclini y sobre todo, ahí tengo los libros que han escrito algunos amigos.


Lugar 3

Por último, algo que siempre me acompaña también es el cine y la música. Estos son otros de mis tesoros, aquí una parte de lo que tengo.


En este espacio tengo algunas películas de las que me gustan como la colección del maestro de terror Hitchcock, Sin City, la edición especial de Nightmare Before Chiristmas, el concierto de Amy Whinehouse, Don Juan DeMarco (la recomiendo especialmente a los hombres, aunque cuando las mujeres se enteren que actúa Johnny Depp, morirán por verla) y el clásico de clásicos de los 80's: La Mancha Voraz. También tengo algunas de Vicent Price, Godard, Quentin Tarantino y lo que no podría faltar: las temporadas de Dexter y Padre de Familia, entre otras.

A un lado están algunos cd’s. Ahí tengo cd’s de música que de Brasil (me encanta el pagode y el bossa nova), un poco de jazz experimental, música cubana, trip hop, cd’s (algunos autografíados, uff!) de los White Stripes, King Crimson, Santa Sabina, Ely Guerra, Alika y todavía tengo los cd’s que compraba en bolsita afuera de la gloriosa Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con títulos que el Mix Up quisiera tener como el soundtrack de ‘Tu Mamá se Comió a mi Perro’, Plaza Sésamo alrededor del mundo (Sésamo India es magistral) y un cd que hice con un grupo de amigos de poesía y radioarte que nos piratearon y que después tuve que comprar en ese puestito porque perdí el mío.

Estos fueron mis 3 lugares especiales; ahora, espero conocer los suyos en clase; de igual forma, si quieren comentar algo aquí, sean bienvenidos.

Como siempre, Buena Vibra
.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Evaluación de 2o Departamental

¡Saludos!

Les dejo aquí lo que se va a evaluar el 2o departamental. Cualquier duda, no reparen en contactarme.

Impriman, firmen y peguen la hoja de evaluación en su libreta (recuerden que pueden imprimirlo desde aquí o dar click en "Download" para guardar en una USB).

Que tengan bonita semana :D


Evaluación de 2o Departamental de DHP

sábado, 17 de septiembre de 2011

1er CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN CECyT 6

¡Saludos!

Aquí les dejo la convocatoria para el concurso de fotografía. Pueden mandarla imprimir directamente desde este ventana o dar click en el ícono de nube (donde dice download) para descargarla y guardarla en una USB.

¡Suerte!


1er CONCURSO FOTOGRÁFICO CECyT 6 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Siniestrofobia

¡Saludos a Todos y Todas!!
Se bienvenido (a) a este espacio. Aquí podremos interactuar de una manera distinta a la del aula. Te invito a que explores y conozcas el blog.

También te comento que es necesario que te registres para que más adelante pueda compartirte información de la materia y actividades anexas.

Para registrar tus datos haz click en tu grupo:

1102

1104

1110

1113

Mientras tanto, esta es la lectura que tendrás que leer para la siguiente clase; no olvides imprimirla, leerla y pegarla en tu libreta. Recomiendo que subrayes lo que te haya parecido interesante.

Espero tu comentario en esta publicación (no olvides poner nombre completo y grupo).
Buena Vibra
Siniestrofobia: el fascinante mundo al revés 
(Por: Fernanda de la Torre Verea)


Ser zurdo no es cualquier cosa, ya que hay que adaptarse a un mundo orientado y diseñado para los derechos. Además, hay que enfrentarse a ser considerado diferente, que también es una receta para batallar.

Los zurdos han sido vistos, por siglos, como raros, torpes y excéntricos; la razón es simple: el contar con mayor habilidad y destreza en su mano izquierda, característica señalada porque sólo uno de cada diez humanos es zurdo.¹ ¡Ah, la tiranía de las mayorías!

Ser zurdo ha sido sinónimo de indeseable; incluso, se ha interpretado como señal de influencia satánica y, por los siglos de los siglos, ha sido mal visto. Todavía en el siglo XX, en muchas escuelas se prohibía escribir con la mano izquierda. ¿Que el profe veía a alguien escribir con la zurda? ¡Reglazo en la mano! Bien lo saben los mexicanos zurdos que nacieron en esa época, como mi abuelo Francisco, a quien le ataron la mano izquierda a la espalda, para que se le quitara esa condición «siniestra». No lo lograron, pero, a cambio de sus sufrimientos y humillaciones, se convirtió en ambidiestro —o diestro de ambas manos, como la palabra lo indica.

Un legado romano

La dura vida de los zurdos data de mucho antes de los tiempos de los romanos, pero podríamos decir que si alguien promovió históricamente la primacía de la mano derecha, fueron ellos. Según parece, fueron los autores del apretón de manos —derechas, obviamente—. Aunque era zurdo, Julio César instruyó a sus súbditos para que se saludaran con la mano derecha. La leyenda dice que así podía mantener disponible su espada, que, por supuesto, portaba en la mano diestra, que era la siniestra, «oséase», la izquierda. También fueron ellos los que inventaron el Ave César, aquel saludo que consiste en levantar el brazo derecho en alto y que luego se convertiría en emblema del fascismo.

Precisamente por la mayoría aplastante de diestros, todo lo relacionado con el lado izquierdo del cuerpo se ha cargado de negatividad. Los mismos romanos consideraban la sal como algo precioso y, si llegaba a derramarse, era muy mal auspicio; así que, para ahuyentar a los malos espíritus, tomaban la sal derramada con su mano derecha y la arrojaban sobre su hombro izquierdo, el lado del cuerpo donde esos espíritus malvados habitaban.
La siniestralidad no es lo contrario a la diestralidad, porque la mayoría de los zurdos son mucho más ambidiestros que los derechos

En todo el mundo, los zurdos han sido mal vistos. Los esquimales los veían como hechiceros y las leyes japonesas permitían a un hombre divorciarse si descubría que su esposa —¡horror de horrores!— era zurda. Hasta hoy nos ha llegado el eco de esas supersticiones, que se han metido incluso en el lenguaje. Si empezamos un negocio con el pie derecho, es bueno; pero si tenemos un mal día, decimos que nos levantamos con el pie izquierdo. En las religiones, igual: los católicos bendicen y se persignan con la mano derecha, y dicen que Cristo se sienta «a la derecha del Padre»; los hindúes la usan para los actos puros, al igual que los musulmanes —ya se imaginan cuál es la que se usa para lo impuro—. Los griegos ponían especial énfasis en no colocar la pierna izquierda arriba de la derecha al cruzarlas. Pitágoras recomendaba a sus discípulos entrar en los lugares por el lado derecho y abandonarlos por el izquierdo; lo primero era lo divino; lo segundo, lo adverso. Parménides, por su parte, determinaba el sexo del niño por la posición del feto en el útero: derecha, masculino; izquierda, femenino. ¡Ah, la tiranía machista! También durante la época feudal era común favorecer la derecha, colocando al favorito del rey a su diestra.

Vocablos siniestros


La lengua refleja la cultura y, si nos atenemos a los términos para designar este fenómeno, vemos que éstos siguen el mismo orden. La palabra diestra —del latín dexter, dextra, «derecha»— es sinónimo de «hábil» —basta el ejemplo de mentar a los toreros magníficos como «diestros»—, mientras que para denominar a quienes escriben con la mano contraria se usan las palabras izquierda o siniestra —del latín sĭnister¬¬, adjetivo del cual hay mucho que decir, ¬¬ya que sugiere un mal amenazador o una causa de desastre, algo desfavorable y desafortunado.

Por su parte, el inglés usa la palabra left —«izquierda»— del anglosajón lyft, que significa «débil» o «roto»; mientras que la palabra que usamos en español, zurdo, viene de los términos galaicoportugueses surro, churro o churdo, que significan «ruin, vil, sucio», y está emparentada con los vascos zur, que quiere decir «agarrado», y zurrun, que quiere decir «pesado». De hecho, Joan Corominas² nos dice que los vocablos emparentados con zurdo «suelen partir de la idea de “grosero” y “torpe” por la inhabilidad que se atribuye al propio zurdo».

En cuanto al lenguaje coloquial, el «tener mano izquierda» es —según el DRAE— la habilidad o astucia para manejarse o resolver situaciones difíciles, porque lo más difícil es, sin duda, ser zurdo. Si nos referimos a un médico con el adjetivo diestro, seguramente tendrá muchos pacientes, pero si usamos el adjetivo siniestro, su sala de consulta estará más bien vacía, porque seguramente nos vendrán a la mente médicos como el doctor Frankenstein. Al referirnos a los hijos, los «de la mano derecha» son los legítimos, mientras que si hablamos de «los hijos de la mano izquierda», sabemos que nos referimos a los nacidos fuera del matrimonio. La izquierda en política es la disidencia, lo contrario al régimen, lo alternativo,³ frente a la derecha, que es lo establecido, lo conservador, lo que está en la corriente. Pero es la izquierda la que siempre ha sido perseguida, vituperada y mal afamada.

Cerebros diferentes

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios —derecho e izquierdo— conectados por una estructura llamada «cuerpo calloso». Cada hemisferio tiene diferentes funciones y mantiene una relación funcional invertida respecto al cuerpo; esto significa que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y a la inversa. El hemisferio izquierdo controla la expresión verbal, el habla, el lenguaje, la escritura, las matemáticas y la ciencia: el pensamiento lineal. El hemisferio derecho —que maneja la mitad izquierda del cuerpo— se relaciona con la expresión no verbal, regula la facultad para expresar y captar emociones, la música, el arte, la creatividad, la percepción u orientación espacial, las emociones y la genialidad: el pensamiento holístico o total. Los científicos han descubierto que los zurdos usan el cerebro de manera uniforme, mientras que los derechos utilizan más el lado izquierdo.

Sabemos, en general, qué funciones rige cada mitad del cerebro, pero seguimos sin saber por qué es tan absoluta la predominancia de derechos. Por supuesto que hay muchas hipótesis. La genética es una explicación parcial. La mayoría de los miembros de la familia real británica son zurdos, pero cuando ambos padresson zurdos, sus hijos sólo tienen 26% de probabilidad de serlo. En otras palabras, a pesar de la influencia genética, deben existir otras causas para ser zurdo. De ahí nace un batiburrillo de hipótesis que incluye dificultades en el parto, el uso de ultrasonido o la presión de los padres para que sus hijos sean derechos. Toda estas ideas son fácilmente objetables, ya que la proporción de zurdos se ha mantenido igual a pesar de que los partos cada vez tienen menos complicaciones… y antes no existía el ultrasonido. Dicho en buen cristiano: todavía no sabemos por qué hay personas que usan como diestra su mano izquierda.
No se es zurdo o derecho, se trata de un continuum: hay personas más zurdas que otras


No fue sino hasta 1970 que en EE. UU. se dejó de juzgar el ser zurdo como un defecto para considerarlo sólo como una característica de la personalidad. Y los zurdos, como otras minorías, también tienen su día: la asociación Lefthanders International designó en 1976 el 13 de agosto como el Día Internacional de los Zurdos. Además, sabemos que grandes personajes como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Jimi Hendrix, John McEnroe, Paul McCartney y Picasso podrían celebrarlo.

El precio de la ignorancia


Hoy en día sabemos que ser zurdo es una característica más entre tantas —y para algunos hasta es envidiable y cool: una amiga mía dice que no hay nada más sexy que un guapo que, además, sea zurdo—. Algunos ni siquiera creen que por siglos ese detalle haya hecho sufrir a los zurdos sólo porque las mayorías los consideraban «diferentes». Gracias a los conocimientos que tenemos sobre lateralidad, los niños zurdos pueden estudiar tranquilamente en sus escuelas: las teorías pedagógicas han cambiado y, en vez de amarrarles las manos, les ponen bancas especiales o les dan tijeras zurdas para hacer su existencia más llevadera.

En la antigüedad decían que del dedo anular de la mano izquierda salía un nervio que conectaba al corazón; de ahí la costumbre de llevar el anillo de compromiso en ese dedo como símbolo de amor. Un viejo proverbio italiano dice que «la mano izquierda es la mano del corazón». ¿Será?

Estudios de lateralidad*

La lateralidad no es una categoría absoluta, es un continuum; es decir, va desde lo más diestro hasta lo más zurdo. La clasificación de Huth define la lateralidad de la siguiente manera:

• diestro neto unilateral, cuya mano izquierda es completamente inhábil y no la utiliza siquiera para la prensión.

• diestro predominante, que prefiere la mano derecha y se ayuda con la izquierda.

• ambidextro, que es la excepción, pues usa cualquiera de las manos con igual habilidad.

• zurdo predominante, que prefiere la mano izquierda y se ayuda con la derecha.

• zurdo neto unilateral, cuya mano derecha es completamente inhábil y no la utiliza siquiera para la prensión.

* Raquel Peisekovicius, El libro zurdo del niño zurdo, Biblios, 2000; p. 22.


________

1 La estadística indica, en general, que 13% de la población es zurda. Si los dos padres son diestros, el niño tiene 9% de probabilidades de ser zurdo; pero si uno de los padres es zurdo, las probabilidades son de 19%, mientras que si los dos padres son zurdos, las probabilidades suben a 26 por ciento.
2 Joan Corominas y José A. Pascual, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid: Gredos, 1981.
3 Aunque también lo progresista, lo dinámico, lo cambiante, lo liberal.

----------------
Artículo publicado en Algarabía 47, julio 2008.